Por: Jorge Maldonado Díaz
Ya que las lluvias de las recientes semanas, provocaron la propagación de animales o insectos transmisores de virus o bacterias, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente para que en coordinación con la Secretaría de Salud difundan las medidas de prevención y saneamiento básico en áreas donde se concentren las plagas de garrapatas.
La Diputada local del PRI, Gabriela Govea López solicitó también que la dependencia encabezada por la doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla informe los signos y síntomas de la Rickettsia.
Así cómo actuar una persona cuando se registra la mordedura de garrapata y la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana.
La Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local precisó que la mordedura de una garrapata puede provocar Rickettsiosis.
Si esto ocurre, la persona que llegue a ser mordida presenta síntomas como erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, dolor abdominal y fiebre.
“En semanas recientes, diversos miembros de la comunidad me han reportado que en múltiples municipios tanto urbanos como rurales, se ha tenido la presencia de esta plaga principalmente en las mascotas de casa y que consecuentemente se han esparcido por casas llegando a la población principalmente a personas de bajos recursos”, manifestó en tribuna.
“Por lo que el espíritu de este exhorto, va encaminado a prevenir no solo su propagación si no la mitigación de su presencia en la región; haciendo un llamado no solo a las autoridades correspondientes, sino también a la ciudadanía a que tome las medidas de higiene pertinente y no bajar la guardia”.
La Diputada del PRI además exhortó al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, para que en el proyecto de presupuesto de egresos 2023, se asigne una partida presupuestaria destinada a fortalecer la vigilancia entomológica.
Además de la realización de roció residual en viviendas de riesgo y para acciones de ecto desparasitación en los reservorios de la entidad.