Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Estado se enfrentara a una crisis del agua en 2022 la bancada de Morena del Congreso Local exhortó a autoridades federales y estatales a que informen sobre el estado, mantenimiento y preservación de los mantos acuíferos que suministran de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey.

El diputado Waldo Fernández González dijo que esto era indispensable saberlo porque los mantos acuíferos fueran utilizados para garantizar el consumo humano.

Poco o nada se sabe del estatus de mantenimiento y preservación de los mantos que son y serán explotados para que todas y todos tengamos agua en nuestras casas. Por un lado, sobreexplotar este recurso puede llevarnos a afectar de manera irreversible a los ecosistemas que actualmente existen y sobreviven por su agua”.

“Por otro lado, no sabemos si los grandes incendios que ha vivido la entidad han afectado nuestra fuente de agua…no podemos prevenir la sobreexplotación o remediar un daño sin información” dijo Fernández. 

Por ello, el exhorto presentado busca primero, exhortar al titular de la CONAGUA para que informe sobre las acciones que se llevan a cabo para el mantenimiento y preservación de los mantos acuíferos que suministran de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Segundo, exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que informe sobre las acciones de restauración de las cuencas afectadas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey por los incendios forestales que ocurrieron en 2021 y 2022, el alcance de éste y el tipo de daños como consecuencia y por último, exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León para que informe sobre las acciones, programas y presupuesto para la restauración de las cuencas hidrológicas afectadas por los incendios forestales en Bustamante, Santiago, Allende, Montemorelos, Linares, Galeana, Zaragoza y Doctor Arroyo.

Lo anterior con el objetivo de asegurar su capacidad captadora de agua para consumo humano y silvestre.

El legislador recordó que Nuevo León no tiene resuelta la crisis de agua y si no actuamos pronto, la siguiente sequía estará más cercana de lo que quisiéramos.