Exhorta Apodaca a restablecer servicio de transporte público

366

Apodaca, NL.- Para prevenir el contagio en los usuarios del transporte público, el Cabildo de Apodaca exhortó a las autoridades estatales a guiarse por las recomendaciones de la SCT en el sentido de que los camiones sean ocupados como máximo en un 50 por ciento y, además, a que se busque un mecanismo financiero para subsidiar a los transportistas que necesitarán ampliar sus frecuencias de sus unidades con pocos pasajeros, para garantizar la sana distancia.

El alcalde César Garza Villarreal recomendó establecer mecanismos de respuesta del servicio conforme a la Guía Rápida de Respuesta a la Pandemia, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El exhorto, planteado por el munícipe en sesión ordinaria, fue dirigido al Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor.

De igual forma, se piden esquemas de vigilancia para exigir a las empresas con actividades esenciales que proporcionen el servicio de transporte privado a sus empleados, además de operar con normalidad el transporte público colectivo del Metro, Transmetro y Ecovía, garantizando las acciones de prevención y sana distancia.

“Quiero proponer que emitamos un respetuoso exhorto al Instituto de Movilidad del Gobierno de Nuevo León para que se restablezcan los mecanismos de respuesta a la pandemia Covid-19 en el transporte público, que se tomen como guía fundamental el documento expedido el 31 de marzo pasado por el Instituto Mexicano del Transporte, que tiene como premisa fundamental no permitir una ocupación más allá del 50 por ciento de los autobuses y de los vagones del Sistema Metro, y que para garantizar esto se tiene que intensificar la frecuencias de paso y la oferta de servicio en los horarios pico que es cuando se da la mayor demanda. Nuestro exhorto incluye también al Gobierno del Estado de Nuevo León para que explore mecanismos de subsidio temporal a los concesionarios del sistema de transporte con el objeto de que les permita la rentabilidad mínima de operación con el 50 por ciento del pasaje en sus unidades.

“Es evidente que la medida se tomó sin los estudios oportunos adecuados, incluso uno de los efectos más adversos es que al limitarse el número de unidades al 50 por ciento de la operación normal, en los horarios pico se produjo una sobreconcentración de personas en las unidades con lo que el operativo de sana distancia quedó totalmente diluido, la gente más amontonada que nunca para tomar el transporte”, expuso Garza Villarreal.

Una petición más a las autoridades estatales es que todas las medidas de salubridad por la contingencia se consensen previamente en reunión de Consejo Metropolitano, evitando recomendaciones unilaterales y garantizando acciones homogéneas en el área metropolitana.

El Alcalde mencionó que la restricción en los taxis para llevar sólo dos pasajeros por unidad, se ha pretendido trasladarlo a los vehículos particulares, lo cual no puede ser aplicado en forma obligatoria y ejerciendo coacción sobre los ciudadanos en las circunstancias actuales.

 “Que todas las medidas que se dicten se consensen previamente en reunión de consejo metropolitano, uno de los problemas que hemos enfrentado es que con el buen espíritu de avanzar se han dictado muchas medidas unilateralmente y eso ha generado confusión en la gente, empezamos con la ‘ley seca’ que sí, que no, y finalmente nunca hubo. Los alcaldes metropolitanos juntos hemos acordado que el municipio no va a multar a vehículos privados porque tengan más de dos pasajeros”, mencionó.