San Pedro Garza García, Nuevo León.- A saber de Henry Cuellar, Congresista de los Estados Unidos, el Río Bravo no es una barrera que separa a la Unión Americana de México. Más bien, representa un lazo que une a estas dos naciones.

El político, quien representa al Distrito 28 de Texas que incluye las ciudades de Laredo, Río Grande y San Antonio, expuso estas ideas el 8 de septiembre ante estudiantes de la Universidad de Monterrey, como parte de las actividades de la XIII Feria Internacional 2023 de esta casa de estudios, la cual celebra al llamado vecino del norte.

Cuellar exhortó a fortalecer aún más los nexos académicos como muestra de amistad: “Yo sé que las universidades en este lado y en el lado americano son muy importantes, y quiero ver ese intercambio de estudiantes, de profesores y de los estudios que se puedan hacer juntos”, dijo durante la charla realizada en el Claustro Universitario UDEM.

“Es importante ver que hay estudiantes mexicanos que pueden ir al lado americano a estudiar. Ahorita estamos poniendo mucho dinero en el research. Por ejemplo, hace unos días estuve en la Universidad de Texas, en el UT Health Science Center, que hace estudios sobre demencia y Alzheimer”.

Abordó, asimismo, el comercio en la frontera, destacando el rol de las PyMES: “el año pasado hubo el intercambio de servicios y negocios: el comercio de más de 860 millones de dólares”, apuntó.

“Mucha gente piensa que, al hablar de comercio, nos referimos a grandes empresas multinacionales. Es cierto, hay algunas involucradas. Pero mucho del comercio, la mayoría, es entre pequeñas y medianas empresas. Y como saben, en los Estados Unidos -y asumo que es lo mismo aquí- la mayoría de los trabajos son creados por estas empresas”.

Llamó a no solo pensar en las relaciones México-Estados Unidos como temas gubernamentales. La IP de ambas partes también tienen -y deben- tener peso en las decisiones tomadas al nivel de la política. Las relaciones creadas mediante el nearshoring, en el cual Nuevo León tiene amplia experiencia, son de suma importancia en los intercambios y las negociaciones que sostienen ambas naciones, explicó.

La Feria Internacional es el ya tradicional magno evento de internacionalización en casa de la UDEM. Tiene como objetivo vivir la experiencia global sin necesidad de salir del campus. A lo largo de su agenda, que tendrá una duración de tres meses, se podrá hacer un viaje a Estados Unidos a través de su gastronomía, negocios, arte, ciencia, sitios turísticos, entre otros.


___________