Como preámbulo al Mundial de Futbol de 2026, en el que el Estadio BBVA será sede de varios partidos, el Gobierno de Monterrey, a través de la Dirección General Turismo es Cultura, en conjunto con la empresa Épica, anunciaron la exposición “El futbol como pretexto”.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas informó que se busca mostrar al mundo que estamos listos para ser sede mundialista tanto para encuentros como para el sorteo previo de los partidos en diciembre de 2025.

Como apasionados todos por el deporte, no podíamos dejar pasar la oportunidad de traer a la ciudad esta exposición que por primera vez abre, totalmente gratuita, sus puertas al público, afirmó.

“Es una colección de objetos, investigación, conservación, divulgación del futbol nacional e internacional con más de 15 mil objetos, entre los que destacan camisetas, tachones, reconocimientos, balones, documentación, fotografías”.


Invitó a la comunidad en general a disfrutar de la muestra que pertenece a la empresa Épica, y de forma particular al coleccionista Gabriel Bustamante Domínguez, quien compartirá una parte de sus artículos provenientes de todas partes del mundo y de la localidad.

En la rueda de prensa donde se anunció la apertura de la exposición la próxima semana, el coleccionista explicó en qué consiste la exhibición.

A través de áreas temáticas salas se propone dar una breve mirada la futbol internacional, nacional y local; habrá piezas de la selección nacional, de ídolos como Pelé, Maradona Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Messi, Rafa Márquez, Gignac, Suazo, y muchos otros, la particularidad es que todos los objetivos fueron usados en algún partido”, aclaró.

A su vez, Alejandro Hütt Valenzuela, Host City Manager Monterrey de FIFA World Cup 26, comentó que, con este tipo de acciones, Monterrey se prepara para demostrarle al mundo porque cuenta con la mejor afición y la mayor pasión al futbol.

Y por este motivo, Colosio Riojas pronosticó que Monterrey será elegida también como sede para el sorteo final de la Copa Mundial FIFA 2026, además de ser reconocida su anfitrionía y poseer la infraestructura para albergar a los miles de aficionados que se darán cita aquí dentro de dos años.

Cecilia Ortiz, Directora General de Turismo es Cultura, detalló que la exposición podrá ser visitada por los ciudadanos en el Pabellón Cultural Monterrey, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal de Monterrey, de martes a domingo, con un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., del 29 de febrero al 31 de mayo.

La exposición temporal “El futbol como pretexto”, está compuesta por más de 100 piezas históricas y originales del balompié en el mundo.

Al anuncio de la muestra acudieron Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo del Estado; Pedro Esquivel Ayanegui, Vicepresidente Ejecutivo de Rayados y responsable del Comité Organizador del Mundial de Monterrey, y Carlos Valenzuela Ampudia, Vicepresidente de Operaciones y Marketing del Club Tigres.