Monterrey, Nuevo León.– El Gobierno de Nuevo León presentó este martes uno de los trenes que formarán parte del sistema de monorriel que se implementará en la entidad rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. La unidad se encuentra en exhibición en la Explanada de LABNL, frente a Palacio de Gobierno.
El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dio a conocer las características del tren a través de un video difundido en redes sociales, donde detalló que se trata de una de las 20 unidades que arribarán al estado como parte del proyecto de movilidad asociado al evento deportivo internacional.
De acuerdo con la información proporcionada, cada tren está conformado por seis segmentos, tiene una capacidad para 720 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Las unidades cuentan con tracción eléctrica, lo que permite una operación sin emisiones contaminantes.

El sistema utiliza rodadura neumática, con un total de 92 neumáticos por tren, lo que reduce el ruido durante su desplazamiento. Además, operará bajo un esquema de conducción automática grado 4, considerada una de las tecnologías más avanzadas en transporte ferroviario urbano.
El diseño del tren es panorámico y contempla un viaducto sin barreras visuales, lo que permitirá a los usuarios apreciar el entorno durante el trayecto. Asimismo, las unidades estarán equipadas con aire acondicionado, sistema digital de información al pasajero y conexión Wi-Fi.
Actualmente, uno de estos trenes se encuentra en exhibición en el Centro de Monterrey, mientras que otros han sido colocados en puntos como la Macroplaza, el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Parque Fundidora, como parte de la difusión del proyecto de movilidad que se prevé entre en operación durante el actual sexenio.







