Diversos productos de importanción que integran la canasta básica no pagarán aranceles durante un año como medida para combatir la inflación.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial de la Federación la medida se adapta por disposición del Ejecutivo Federal, y forma parte del acuerdo entre éste y la iniciativa privada.

Entre esos productos están aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo y huevo.

También jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

«Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos», indica.

También se incluyen la exención de aranceles a la importación de productos clasificados en 6 «fracciones arancelarias» que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

El 4 de mayo de 2022, el Ejecutivo, por conducto de Hacienda, dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual el Gobierno federal busca reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.