Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante las denuncias realizadas sobre presuntas irregularidades en la implementación de recursos del erario estatal, diputados del Congreso Local le pondrán lupa a las cuentas públicas de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Luis Susarrey Flores, diputado de la bancada del PAN exigió al Gobierno del Estado poner las denuncias para que se pueda actuar en consecuencia.

“Además de mediatizar los problemas de las administraciones pasadas, (que) se presenten las denuncias correspondientes en las Fiscalías”.

“Ya tenemos en los órganos, que ya existen actualmente, para que en todo caso sí es necesario se ejerza acción penal contra las personas que hayan sido responsables en esa área y en cualquier otra”, expresó el legislador.

De acuerdo a las autoridades, se está investigando un posible desfalco en la Secretaria de Salud por 235 millones de pesos.

Otra dependencia que está bajo el ojo del huracán es la Secretaria de Educación, pues se dice que su titular María de loa Ángeles Errisúriz y seis funcionarios están involucrados en una denuncia penal del estado por un daño al erario de 400 millones de pesos en un contrato para la instalación de aulas móviles.

Y recientemente, el Gobernador del estado Samuel García Sepúlveda advirtió que el ex Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Manuel Vital, pronto estará acompañando en prisión al ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por las irregularidades encontradas en la Ecovia.

Al respecto, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que pondrán atención a los expedientes de las cuentas públicas que envié la Auditoria Superior del Estado.

“Creo que se ha destapado la cloaca, es indignante que siga saliendo esto, pero sobre todo en un tema tan sensible como es la salud, donde aparentemente hay corrupción y hay desvíos de recursos”.

“A nosotros nos tienen que llegar la parte de las cuentas públicas es importante hacer esa labor, verificar bien, ponerle lupa a lo que el trabajo nos corresponde y, por supuesto, estar presentando denuncias, exhortos y todo lo que conforme a nuestra labor pueda hacer”, aseveró.