Este lunes, decenas de estudiantes protestan en Ciudad Universitaria para exigir justicia por una alumna quien fuera víctima de violación en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur.

Pasadas las 12 del día, un contingente de estudiantes del CCH Sur y colectivas feministas salieron de sus instalaciones para dirigirse a Ciudad Universitaria de la UNAM, y exigir que el caso de violación se esclarecido.

Durante las protestas, un grupo de jóvenes bajó la bandera monumental de Rectoría en Ciudad Universitaria y la quemó.

Previamente, un grupo de mujeres encapuchadas vandalizó la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la Torre de Rectoría de la UNAM, también fue vandalizado un mural de David Alfaro Siqueiros, catalogado como Monumento Artístico de la Nación, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación. 

Las manifestantes acusan que las autoridades escolares no han dado respuesta a la demanda de medidas para erradicar la violencia de género.

Sobre la protesta de este lunes, la UNAM manifestó que “las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”.

El pasado 17 de octubre, una alumna del CCH Sur fue víctima de violación en los baños de su escuela; aunque ya está la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de CDMX, aún no hay detenidos y acusan que las autoridades del plantel intentaron cubrir el hecho.

La alumna regresó a su salón de clases después de la agresión y luego pidió ayuda en las oficinas de asuntos escolares, donde llamó a un familiar y “la canalizaron con la abogada de jurídico”.

Sin embargo, Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur acusó revictimización y pues las autoridades de la UNAM habrían pedido a la alumna no decir nada ni acercarse a las colectivas feministas de la escuela.

La madre de la alumna que denunció la violación señaló que las autoridades del CCH de la UNAM mandaron a lavar el baño donde ocurrió la agresión, por lo que exigió que la directora y la abogada del plantel sean removidas.