Monterrey, NL.- La compañía de danza contemporánea Teoría de Gravedad, presentará “Permanencia Voluntaria, 30 años de bailar entre montañas”, una retrospectiva de sus diferentes etapas, procesos y piezas representativas.

Será una celebración en movimiento de la primera compañía de danza contemporánea en llegar a tres décadas de trabajo ininterrumpido en Nuevo León.

Es una síntesis que he titulado Permanencia voluntaria, porque no es a fuerza, pero es con la fuerza y el ímpetu que la danza nos deja y nos alimenta. Me siento honrada y halagada de llegar a 30 años y poder transmitir con el movimiento sentimientos, poder buscar nuevas formas de acercarnos al público y celebrar con ellos lo que han sido estos 30 años de mucho trabajo”, dijo Aurora Buensuceso, directora de Teoría de Gravedad.

El programa estará conformado por tres piezas cortas que han sido clave para Teoría de Gravedad como “Palabras de amor” (1999), “Atrapado en los ochentas” (2002) y “En silencio” (2016).

Además del estreno de la pieza “Permanencia voluntaria” (2023) de Aurora Buensuceso, una obra de estreno de mediano formato, en la que plasman sus diferentes etapas, su amor y pasión por el movimiento y sus lenguajes.

A través de esta pieza, hacen un reconocimiento al entorno y sus motivos, al cuerpo, a las emociones, a la decisión de ver en la danza un estilo de vida, es una obra de amor, de desamor, de quiebre, de observar las montañas, “no para toparse con ellas sino para alzar sus ojos al cielo y alcanzarlo con un salto y sentir el piso que en momentos se torna árido, en el que podremos caer, apoyarnos o rodar”, agregó Buensuceso.

Teoría de Gravedad es una compañía regiomontana creada en 1993 y dirigida desde 2000 por la artista escénica Aurora Buensuceso y está conformada por Gabriela Gómez, Karinas S. Siller, Roxana Ortega, Edgar Bocanegra, Gabriel Cantú, David Juárez, Ruby Gámez y Aurora Buensuceso

“Permanencia Voluntaria, 30 años de bailar entre montañas”, se presenta el viernes 10 de noviembre a las 8:00 PM en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad | CONARTE. La entrada general es de $100.

Más información en la página www.conarte.org.mx y a través del Canal de Telegram: CONARTE Nuevo León.