«Estamos previendo extraer una cantidad adicional de agua de la Presa Cerro Prieto que nos puede dar más o menos 27 días, entre 25 y 27 días de agua de las presas», informó Juan  Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

«Para lo anterior estamos considerando, por una parte, las lluvias que se han tenido, en el momento no han todavía registrado un incremento importante en las presas», explicó.

El funcionario expresó que la Comisión Nacional del Agua autorizó más extracción de Cerro Prieto hasta dejarla con un volumen menor a 5 millones de metros cúblcos.

«La previsión para junio es que se cumplan los pronósticos normales de junio, que es del orden de los 60 milímetros y probablemente un poco más de las lluvias rezagadas de mayo».

La Presa Cerro Prieto se encuentra con un almacenamiento de 3.24 por ciento, mientras que la Presa La Boca está al 8.98 por ciento de su capacidad.

«Si queremos realmente recuperar caudal abundante que nos libere de estas presiones por un par de años, sí necesitamos un huracán; las lluvias ordinarias del orden 180 milímetros en un mes nos ayudan a sobrellevar la situación.

«Pero realmente para poder solventar de una manera larga e importante, necesitamos un fenómeno de tipo depresión, tormenta tropical», precisó.