Este martes 3 de noviembre, los ciudadanos de EEUU votarán para elegir al nuevo presidente del país norteamericano. 

Los republicanos buscan seguir al mando de la Casa Blanca a través de la reelección de Trump, sin embargo, esta está en juego ante el demócrata y ex-vicepresidente del país, Joe Biden.

Las encuestas vienen dando como ganador a Joe Biden frente a Donald Trump desde antes de que fueran proclamados respectivamente candidato demócrata y republicano en agosto.

A pesar de ello, los resultados de las elecciones no se conocerán el mismo día de la votación y dependerán, en su mayor medida, del sistema de conteo del voto por correo de cada estado.

Lo más probable, en función de lo ajustado que sea el recuento, es que empiece a saberse quién ha ganado durante las primeras horas de la mañana del miércoles (hora española) y se vaya concretando el panorama a medida que avance la jornada. A mediodía ya se tendrá una primera idea clara de los resultados.

Debido a que cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo se cuentan e informan los votos, algunos informarбn de los resultados antes que otros. Estas reglas dispares también pueden hacer que los resultados iniciales sean engañosos: los márgenes en algunos estados pueden cambiar hacia los demócratas a medida que se cuentan las papeletas enviadas por correo porque son el público con mayor tendencia a votar de forma anticipada.

Además, la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, se escogen gobernadores en once estados y una larga lista de cargos públicos estatales, condales y locales a lo largo y ancho del país.

92 millones de estadounidenses ya emitieron su voto 

Aunque el día oficial de las elecciones de 2020 en Estados Unidos es el 3 de noviembre (el primer martes después del primer lunes de noviembre), no se vota exclusivamente en esa fecha. Por una parte, está permitido el voto por correo y, por otra, en la mayoría de los estados hay un periodo de «voto anticipado» en los centros electorales para facilitar que se ejerza ese derecho antes del día fijado. En estas elecciones, sobre todo debido a la pandemia de Covid-19, se ha disparado como nunca tanto el voto por correo como el anticipado en persona.

Más de 100 millones de votos habrán sido emitidos antes de la jornada electoral de este martes.

Según la CNN, casi 92 millones de estadounidenses ya han votado, lo que equivale a dos tercios de la participación total que hubo en las elecciones de 2016 y a aproximadamente el 43% de los votantes registrados a nivel nacional. En estados como Texas, ya han votado más personas que en las elecciones que enfrentaron a Hillary Clinton y Donald Trump.

Donal Trump publica tuit en español previo a las elecciones 

El presidente Donal Trump publicó un tuit en español previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que serán este 3 de noviembre.

El primer mandatario detalló su “American Drema Plan”, el cual calificó como “una promesa para los hispanoamericanos” para impulsar una economía próspera, proveer oportunidades de educación, preservar la libertad y apoyar la fe, familia y comunidad.

En un enlace adjunto al tuit detalló a profundidad el Plan del Sueño Americano.

 

Las encuestas vienen dando como ganador a Joe Biden frente a Donald Trump desde antes de que fueran proclamados respectivamente candidato demócrata y republicano en agosto. En la semana anterior a la cita del 3 de noviembre, las diferencias a favor de Biden se han mantenido en la franja de entre los siete y ocho puntos, según la media de encuestas de RealClearPolitics. No obstante, dado el sistema de elección de EE.UU., es necesario fijarse en los estados decisivos y que pueden cambiar de republicano a demócrata o viceversa, como Arizona, Carolina del Norte, Florida, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. En estos estados las diferencias están más ajustadas. En el caso de Florida, Carolina del Norte y Arizona, son de menos de dos puntos.