Estados Unidos se unió este viernes a la Unión Europea al anunciar sanciones económicas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su ataque militar a Ucrania.

Las sanciones de Washington prohibirán a Putin viajar a Estados Unidos, detalló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien consideró que envían “un mensaje claro” sobre el fuerte rechazo que Washington siente hacia Putin y las acciones que ha tomado en Ucrania.

Este mismo viernes la Unión Europea anunció la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov.

Pese a la prohibición de viajar a Estados Unidos, Putin sí podrá seguir viajando a Naciones Unidas, que tiene sede en Nueva York, tal y como han hecho en el pasado otros funcionarios de Irán, Venezuela y Corea del Norte sancionados por Washington.

Aunque la Casa Blanca no ha dado detalles, el castigo económico de Washington suele servir para congelar los bienes y activos financieros de quienes son sancionados.

También se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense, lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova afirmó que las sanciones contra el presidente de Rusia y su ministro de Exteriores demuestran la impotencia de Occidente.

Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia” de los países occidentales, dijo en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública.

Con información de EFE