Estados Unidos aprueba las dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson

0
466

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha dado  su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como mezclar sueros.

La aprobación de la FDA se produce después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población, y de Janssen para los mayores de 18 años.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de Janssen puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna a los seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

La FDA y los Centros para el Control y la CDC de estaban sometidos a cierta presión para autorizar las vacunas adicionales después de que la Casa Blanca anunciara en agosto planes para una campaña de refuerzo generalizada.

Los datos mostraron que las personas que recibieron inicialmente la vacuna COVID-19 de Janssen tuvieron una respuesta inmunitaria más fuerte cuando se reforzaron con la vacuna de Pfizer o de Moderna, y que «mezclar y combinar» vacunas de refuerzo de diferentes tipos era seguro en adultos.