Monterrey.- La Secretaría de Economía y Trabajo junto con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dio a conocer el estudio que identifica fortalezas y áreas de oportunidad en relación con los determinantes de la competitividad en la entidad.
Este análisis aborda ocho temas centrales: crecimiento económico, estructura productiva, desarrollo humano y social, tecnología, entorno macroeconómico, finanzas, instituciones y desarrollo urbano y medio ambiente.
El estudio compara la evolución de la económica estatal, desde la década de los 80 a la fecha, y destaca la fortaleza en los temas de productividad, sector exportador, educación y formalidad en la económica, periodo en que la productiva del estado creció 18.1%, muy por encima de la media nacional, que cayó 28.6% en ese mismo lapso.
La contribución a este crecimiento fueron por la educación, que explica el 25.0%; el capital privado (inversión), el 16.0%; y la esperanza de vida, el 15.0%.
Destaca que gracias al TLCAN la economía de Nuevo León aumentó la integración y sincronía de los ciclos económicos de Texas y de Estados Unidos, y además a partir de este periodo la productividad del estado aumentó 48.9% (1995-2016)
Las exportaciones estatales tienen un mayor valor agregado al observado a nivel nacional (13.2% vs 11.5%), sin embargo menor al de otros países desarrollados, lo que se explica por una menor integración de proveeduría local en los procesos productivos, los cuales son suplidos por importaciones, lo que ha implicado una disminución de la integración productiva en las últimas décadas.
En el aspecto de desarrollo urbano y movilidad, destaca el incremento del costo social en movilidad el cual se ha incrementado dado el crecimiento de la marcha urbana y en consecuencia el aumento en tiempos de traslados. Estima que el costo actual por un minuto adicional de viaje en transporte público (camiones y transporte de personal) es de 1,619.1 millones de pesos al año, lo que incide de manera desfavorable a la productividad.
Este estudio es un instrumento que ayuda a identificar áreas de oportunidad, y en consecuencia poder plantear políticas públicas que abonen al incremento de la productividad del estado y su crecimiento económico.
Entre las áreas de oportunidad destacan:
- Generar una mayor integración productiva mediante la integración de proveeduría local a las cadenas de suministro del sector exportador.
- Mejorar el desempeño de las finanzas públicas (deuda y gasto), y su impacto en el crecimiento económico mediante inversión pública. En las últimas décadas el gasto público no ha contribuido al crecimiento estatal.
- Financiamiento a empresas MiPyMEs la cuales tiene menor acceso a créditos que la media nacional.
- Mejorar la planeación y desarrollo urbano para hacer más eficiente la movilidad. La densidad poblacional se ha reducido de 85.3 a 46.1 habitantes por hectárea (periodo 1960-2015). Una mancha urbana más dispersa trae mayores costos de traslado, alta congestión y requerimientos de infraestructura pública.
El estudio completo está disponible en la página del Gobierno Estatal https://www.nl.gob.mx/publicaciones/determinantes-de-la-competitividad-del-estado-de-nuevo-leon