Después de que diversos sectores criticaron y cuestionaron el actuar del Gobernador Samuel García Sepúlveda en relación a la compra y operación de unidades del transporte urbano, el ejecutivo explicó y detalló algunas de esas acciones, pero pidió paciencia para terminar de informar la estrategia global sobre el tema.

«El Estado no quiere volverse transportista» afirmó el secretario de Movilidad Hernán Villarreal. «No se pretende desplazarlos, estas unidades también serán licitadas entre los mismos transportistas para que las operen».

«Necesitamos el Estado tomar el control porque los transportistas no se van a poder poner de acuerdo para organizar el sistema», recalcó Villarreal.

Expresó que ante la situación que vive el sector, con malas y pocas unidades, alto costo para el pasajero y largos tiempos de espera, la estrategia de movilidad para el transporte urbano se finca en 6 ejes.

Como el rediseño de rutas, mejora de la operación y ampliación de recorridos, el uso de tecnología, implementar un sistema moderno de recaudación y pago por kilómetro recorrido a los transportistas.

Acciones que permitirán contar con una ciudad ordenada, con mayor movilidad y limpia.

Dijo que esas acciones se implementarán a partir de enero próximo y conforme se recuperen económicamente los empresarios del transporte podrán adquirir las unidades por su cuenta.

Lo que es necesario es tomar el control y poner orden, el no hacerlo ahora o esperar la recuperación económica del gremio equivale a retrasar la mejor un año más.

Financiamiento

La adquisición de las unidades del transporte se realizará mediante un sistema de arrendamiento financiado por instituciones que apoyan el uso de tecnologías verdes, como Nadbank o Newhabitar que le apuestan a la reducción de la huella de carbono, explicó García Sepúlveda.

Por esa razón también se eligieron unidades que funcionen con gas natural y que, al cabo de dos años se pagan y pueden ser sustituidas por eléctricas, que disminuyen aún más la contaminación ambiental.

Expresó que el costo de las unidades tenderá a disminuir por el mismo volumen y la competitividad que se dará entre los bancos. De esa forma el gobierno del Estado no erogará un presupuesto especial destinado al transporte, al darse un sistema de arrendamiento que se vuelve rentable, autosustentable y no amerita subir el costo de las tarifas.

Reestructura de rutas

El principio del programa de reestructuración del transporte es evitar el empalme, mejorar los tiempos de traslado y disminuir los costos a los usuarios, dijo Villarreal.

Con estas acciones, detalló, habrá una mejora en calidad de vida, menos tiempo de traslado, mejor calidad del aire, competividad de empresas y trabajadores con más tiempo para la familia y menos estrés de las personas al llegar a su casa.

«El transporte chatarra se convertirá en la imagen de una ciudad limpia, con mejor calidad».
El plan también considera el diseño y construcción de mejores infraestructuras para el transporte, hasta lograr que haya una verdadera competencia entre el transporte urbano y el auto particular hasta que disminuya el volumen y se priorice el servicio público.