Por: Jorge Maldonado Díaz
Un total de 11 suspensiones otorgó el Tribunal Superior de Justica del Estado de Nuevo León a municipios emanados del PRI y del PAN que obliga al Gobierno del Estado a presentar de manera completa el Paquete Fiscal del 2024.
No conforme con eso, el TSJ le da un plazo de tres días a la administración estatal para hacer la entrega correspondiente al Congreso Local.
En la resolución le ordena al Poder Ejecutivo y al Tesorero estatal, Carlos Garza, cesar los actos de omisión y cumplir con lo establecido en la ley.
Esto se da luego de que los alcaldes y síndicos de los municipios como Cadereyta, Pesquería, General Bravo, Agualeguas, Lampazos, Juárez, Guadalupe, Santiago, San Nicolás, Apodaca y Doctor González presentaron controversias de inconstitucionalidad.
La inconformidad de los presidentes municipales se da, luego de que la administración estatal no entregó el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
«Cesen los actos de omisión por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, y dentro de un término de tres días presente el Presupuesto de Egresos para el año 2024, acorde a lo dispuesto por el artículo 125, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León», se detalla en la resolución.
Cabe recordar que Javier Navarro Velazco, secretario General de Gobierno y Carlos Garza Ibarra, Tesorero Estatal entregaron el 20 de noviembre solo la propuesta de Ley de Ingresos del Estado 2024, la Ley de Ingresos para los Municipios y una reforma al Instituto de Control Vehicular en la Oficialía de Partes del Congreso local.