«Esta muy raro», aseguró AMLO sobre robo de medicamentos para el cáncer

0
486

Ciudad de México.- El robo de medicamentos para tratar el cáncer si se llevó a cabo, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Lamentablemente se llevó a cabo ese robo, y ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria», informó.

El presidente aseguró que su gobierno procura abastecer estos medicamentos a los centros de salud y hospitales y rechazó que su administración sea inhumana en este caso.

Además que ya se están haciendo investigaciones al respecto sobre el robo de 38 mil piezas de medicamentos contra el cáncer que fueron sustraídas de una bodega de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. el 7 de octubre.

«Se está haciendo la investigación, no puedo hablar más del tema por cuestiones del sigilo que se requiere y decirles a los padres de los niños con cáncer que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros. A todos los hospitales que no somos inhumanos, que tenemos sentimiento, y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos», comentó el ejecutivo.

Aseguró que quienes distribuían los medicamentos en sexenios pasados están molestos con su gobierno y a quienes acusó de que no los distribuían bien, «en algunos casos los adulteraban, porque todo era negocios, corrupción».

López Obrador también se lamentó los hechos, ya que comentó que costó conseguir los medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorio Kemex S.A. de C.V., los cuales fueron traídos desde Argentina.

«Entonces estamos enfrentando una resistencia a que se acabe con la corrupción, así como enfrentamos a los que se roban las gasolinas, el huachicol, así también se roban el dinero de las medicinas», agregó AMLO.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los medicamentos oncológicos son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

Se trata de dos lotes de 4 mil 05 piezas de daunorubicina 20 mg, caja con 1 frasco; cinco lotes de 4 mil 606 piezas de fluorouracilo 500 mg, caja con cinco frascos; dos lotes con 2 mil 880 piezas de oxaliplatino 100 mg (20 mL), caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 160 piezas de dacarbazina 200 mg, caja con 1 frasco; y un lote de 4 mil 480 piezas de mitomicina 5 mg, caja con 1 frasco.