Monterrey, N.L. Un crecimiento del 3.32 por ciento esperan los industriales de Nuevo León, que ante la caída del 9.50 que se presentó este año resulta insuficientes para recuperar los niveles previos a la pandemia en muchos sectores.

La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) comenta en un comunicado que la incertidumbre y la contracción económica persisten en la economía local, nacional y mundial.

«Sin embargo, los avances de la aplicación de la vacuna, la experiencia en el manejo de la pandemia que evita un cierre completo de las actividades, así como una reactivación mundial, nos permite mejorar nuestras expectativas de crecimiento para el próximo año.

«Es importante resaltar que esperamos datos positivos para 2021, pero estos no serán suficientes para recuperar los niveles previos a la pandemia en muchos sectores».

En cuanto a la generación de empleos el organismo empresarial, estima la creación de alrededor de 420 mil plazas para finales del próximo año.

Por parte del sector industrial del país, la demanda estadounidense de productos manufactureros mexicanos permitirá que este importante sector se expanda cerca de un 5%, luego de perder más de un 13% este año. De nueva cuenta, este aumento de la actividad no podrá reposicionar a la manufactura a sus niveles prepandemia.

«Para el caso de Nuevo León, que está más ligado a Estados Unidos, se presentará un repunte más fuerte».

Por parte del agregado de la economía local, pronosticamos que Nuevo León crecería un 4.16%, tras una caída del 12% este año. La manufactura por su parte avanzaría un 4.6% en 2021, con una recuperación total de sus empleos para ese año.

CAINTRA señala que la situación esperada para el 2021 solo podrá consolidarse bajo un ambiente de confianza para la inversión, menos trabas para la operación de las empresas y con apoyos para los pequeños y medianos negocios.

«Es importante que la recuperación se presente en un contexto donde gobierno y sector privado estemos trabajando de la mano para evitar que iniciativas o cambios en la regulación, bloqueen la tendencia al alza que comienza a consolidarse en el país».

De igual forma reiteran el llamado a los tres niveles de gobierno a poner atención a las PyMEs, centro de esta recuperación económica y son clave para acelerarla o detenerla.

En 2021 seguiremos estando muy de cerca con las autoridades, así como con los candidatos a elección popular para mostrar la importancia de este sector.