Esperan 40 frentes fríos más, ya van 8

0
20

Monterrey, Nuevo León.- Con la presentación del Programa Especial de Protección Civil para el Estado de Nuevo León, el aparato gubernamental se declaró en alerta permanente para enfrentar las condiciones climatológicas que generen los 48 frentes fríos pronosticados para la temporada invernal 2024-2025 de noviembre a mayo del próximo año.

En el Nuevo León Informa el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos dio a conocer que están listos los 164 refugios temporales con que cuenta el Estado y Municipios con capacidad de cerca de 23 mil personas, ante la perspectiva de que las temperaturas bajen hasta los 7 grados la próxima semana cuando llegue el frente frío número 10.

Señaló que en caso de que se requieran están las iglesias, escuelas, los gimnasios municipales y todas las instalaciones del gobierno estatal para poder activar este tipo de instalaciones.

Cavazos Cavazos señaló que el Operativo Carrusel se activa cuando la temperaturas o sensación térmica son de un dígito, en el cual se entregan bebidas calientes, cobijas, colchonetas y se conmina a las personas en condición de calle sean traslados a los albergues o refugios temporales que dispone el Estado a través del DIF estatal.

“Las acciones que trabajamos son las acciones de prevención en conjunto con el DIF de Nuevo León, los DIF de los municipios y todas las direcciones de Protección Civil de los municipios y ahí es donde se activa todo el aparato del gobierno estatal donde todas las dependencias, todas las secretarías trabajan para que tengamos un saldo blanco en ese tipo de temporada invernal”, señaló.

“Nuestro plan invernal es esa coordinación que tenemos con todo el Sistema Estatal de Protección Civil, quiénes son, todos los municipios, todos los municipios nos activamos y hacemos en conjunto con Cruz Roja, el CRUM; la Secretaría de Salud, Secretaría de Igualdad e Inclusión, el DIF y todas las corporaciones de policía, tránsito, SEDENA, todos aquellos que se suman al Sistema Estatal de Protección Civil para prevenir cualquier contingencia en esa temporada”, agregó.

Dijo que también se llevan a cabo operativos carreteros cuando hay personas que puedan quedar varadas en algunas de las vías por la capa de hielo que pudiera formarse.

El titular de Protección Civil exhortó a la población tomar en cuenta las recomendaciones oficiales para evitar contingencias en esta temporada, como lo es revisar los calentadores de gas, apagarlos antes de dormir y salir del domicilio, evitar colocar cobijas de más a los bebés o que duerman entre dos adultos, tener la calefacción a temperaturas moderadas, y dejar una ventilación adecuada de la habitación.

No utilizar las hornillas de las estufas, ni braseros para dar calor a los hogares.

Erik Cavazos informó que durante la temporada invernal 2023-2024 se realizaron 39 operativos con recorridos en diferentes puntos donde se concentra las personas en condición de calle, hospitales y zonas vulnerables donde el frío o las temperaturas estuvieron más bajas y presentes.

 

Se atendieron más de 7 mil 584 personas a quienes se les entregaron 6 mil 200 cobijas y más de 2.356 litros de chocolate.