Fuentes oficiales de los Gobiernos de España y Brasil confirmaron el viernes las primeras muertes vinculadas a la viruela símica, menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

En el caso de Brasil, el Ministerio de Salud informó la muerte de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

Hasta hoy las autoridades han confirmado un total de mil 66 casos en ese país.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España confirmó también este viernes el primer fallecido por viruela del mono en el país, que según la OMS es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo, con 4 mil 298 casos confirmados.

La mayoría de casos corresponden a varones, más de cuatro mil, la media de edad es de 37 años y el mecanismo de transmisión más probable en la mayor parte es por contacto estrecho durante una relación sexual.

Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los tres mil casos, de acuerdo a los últimas balances divulgados por la OMS.

La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África.