Por: Jorge Maldonado Díaz

“Esto aún no se acaba”, así lo dijo Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la Entidad a un año de haber iniciado la pandemia en Nuevo León.

Lo anterior lo dijo al anunciar que el número de contagios este jueves en la entidad fue de 160 casos nuevos en menos de 24 horas para alcanzar los 168 mil 949.

El funcionario estatal señaló que a pesar de que la vertiente viene a la baja, el estado de Nuevo León no puede aún bajar a color amarillo.

“La Salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada, se pierde todo cuando no hay salud, por lo tanto, hay que seguirse cuidando”.

“Hemos tenido menos contagios, menos hospitalizaciones, sin embargo, hoy el semáforo nacional es el color naranja, hay que seguir cuidándonos, nos preocupan las campañas políticas, la semana santa porque se incrementa la movilidad”.

“Por todo eso hay que cuidarnos mucho, no podemos relajar las medidas, hay que aguantar un poco más, saldremos adelante tenemos que esperar, vamos avanzando poco a poco”, expreso.

El encargado de la salud en el estado dijo que conforme pasan los días siguen enfrentando nuevos retos, por lo cual siguen muy de cerca el comportamiento del virus en todo el mundo.

“El reto ahora es conseguir vacunas, porque son muy pocas las que hemos aplicado”, refirió el funcionario estatal.

Este jueves en total se suman 9 mil 909 han muerto por el covid-19, y se reportaron 21 nuevos decesos.

“Este virus ya no se va a ir, hay que seguir cuidándonos, es cierto que ya sufrimos una pandemia como la influenza, pero este virus es mucho más grave”.

Después de haber sufrido dos rebrotes, uno de ellos puso en aprietos al sector Salud porque estuvieron a nada de una ocupación hospitalaria del 100 por ciento.

Hoy esa cifra se ha caído al 25 por ciento, actualmente se cuenta con 600 pacientes internados de los cuales 183 permanecen entubados.

Hasta la fecha un total de 156 mil 806 personas han vencido a la enfermedad, mientras que 2 mil 234 siguen bajo tratamiento médico.