Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobierno de Monterrey entregará otras 10 mil regaderas ecológicas a la comunidad como parte de la segunda fase del programa “Ahórrate un Chorro”.

La Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Brenda Sánchez, dio a conocer que en la prueba piloto de este proyecto se repartieron cinco mil 250 cebolletas de bajo consumo.

Dado el éxito del programa, acaba de arrancar una nueva etapa y antes del verano se realizará una más, con otros 10 mil dispositivos para haber entregado 25 mil.

“Queremos transmitir a la comunidad el impacto del ahorro que se tiene con las regaderas ecológicas, nosotros como Gobierno Municipal estamos haciendo lo conducente por medio de la educación ambiental repartiendo las regaderas.

“Este es un llamado a toda la ciudad regiomontana para que nos preparemos para tener una carrera ligera en estos próximos meses”, compartió la funcionaria.

La empresa Arca Continental apoyó a la Administración de Monterrey con la adquisición de las primeras 15 mil regaderas a fin de entregarlas en las 667 colonias más afectadas por la escasez del año pasado.

Cada regadera ecológica gasta 3.4 litros de agua por minuto, mientras las convencionales utilizan hasta 10 litros, por eso en cada hogar una persona ahorraría 450 litros por semana.

Esta es una medida solicitada por el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, para reducir el consumo de agua potable y contar con el vital líquido en tiempos de crisis.

Se han visitado al menos 10 colonias para la entrega del dispositivo ahorrador y se reparten en ciertos puntos de la ciudad.

Para esta etapa se estará convocando a los vecinos de las colonias para que obtengan la nueva regadera.

Se estima que el 30 por ciento del agua utilizada por una persona diariamente corresponde solo a la hora de bañarse.

Para recibir el artículo ecológico la persona debe ser habitante de Monterrey e intercambiarla por su regadera convencional o por material reciclable como plástico, aluminio o cartón.

A través de las redes sociales de la Secretaría se puede consultar los lugares donde se estarán entregando las regaderas: twitter @sedusomonterrey o en Facebook: Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey.

Si se limpia de forma regular con vinagre blanco, tendrá un promedio de vida útil de hasta cinco años.

La Secretaria llamó a los regios a observar y cambiar los hábitos de consumo, pidió que se recicle el agua de la lavadora y de la limpieza del hogar, recurrir al uso de productos biodegradables y, sobre todo, ducharse en tres minutos.

“Vamos un paso adelante, no queremos que nuestra comunidad vuelva a resentir lo que pasó el año pasado, aunque entendemos que es un fenómeno climatológico, la prevención siempre nos va a ayudar”, finalizó Brenda Sánchez.