Entregan diputados presupuesto 2026 al Gobierno del Estado para ser ejercido

En total, el Congreso Local entregó un total de 26 resoluciones, es decir, no solo se trataba del Paquete Fiscal, también avaladas por las Comisiones de Hacienda Municipales.

0
126

Por: Jorge Maldonado Díaz

En medio de las pugnas que sostiene el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, este jueves, el Congreso Local pudo notificarle al Gobierno del Estado la aprobación del Presupuesto a ejercer para el 2026.

15 minutos antes de las nueve de la mañana, Itzel Castillo Almanza, presidenta de la mesa directiva, junto con la priista Armida Serrato Flores y el Oficial Mayor Joel Treviño Chavira salieron con un carrito cargado con todos los acuerdos que se avalaron este miércoles durante la sesión.

Aunque pensaban que no serían recibidos porque decían que el Periódico Oficial estaba cerrado, al llegar al Palacio de Cantera y tocar la puerta personal de la consejería abrieron y recibieron toda la documentación.

Lo anterior, con el fin de que el Estado tenga presupuesto en el 2026, y no recurra a la reconducción presupuestal como ha ocurrido en años anteriores.

“Estamos aquí entregando las 26 resoluciones que el poder legislativo tuvo a bien aprobar por 22 diputados, nosotros, como representantes de la mesa directiva, estamos haciendo la debida notificación al Consejería Jurídica. En su momento también lo haremos después al Periódico Oficial. Y por la verdad ahora podemos decir hablando del fútbol: el balón está en su cancha”.

“Prácticamente esperamos que lo haga tiempo y forma como él lo dice, esperando que haga lo que a él le corresponde como Gobernador. ¿Qué es eso? Publicarlo y en su efecto, pues que nos manda las observaciones y poder hacer nosotros el debido procedimiento. Al final del día nosotros, como Diputados, aprobamos un presupuesto y estamos ahora entregando las notificaciones y esperamos que haga lo que a él le corresponde y le compete”, indicó.

Serrato Flores señaló que a pesar que no se aprobó el aumento al ISN y la deuda, con lo autorizado, la administración estatal tenia suficiente para sacar al estado adelante.

“Definitivamente es un presupuesto que sí coadyuva a que él vaya cumpliendo cada uno de los objetivos que tiene, y que señala todo el tiempo, en beneficio de Nuevo León; el no hacerlo, el no publicarlo o en su caso que no quiero pensarlo, en su caso vetarlo, simplemente él está entorpeciendo el camino correcto de Nuevo León y esperemos que no vuelva a suceder”, expuso.

En total, el Congreso Local entregó un total de 26 resoluciones, es decir, no solo se trataba del Paquete Fiscal, también avaladas por las Comisiones de Hacienda Municipales.

Tras la entrega, Itzel Castillo advirtió que, en caso de que continúen los obstáculos para la publicación del presupuesto, podría llevar el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que se estaría vulnerando el proceso legislativo y las facultades del Poder Legislativo.

Para tal efecto, la Presidenta del Congreso del Estado informó que una copia del paquete fiscal también fue enviado a las oficinas del Periódico Oficial.