Por: Jorge Maldonado Díaz

Javier Navarro Velasco, encargado del despacho del Gobernador del Estado y el Secretario de Finanzas y Tesorero,  Carlos Garza Ibarra entregaron esta mañana el Presupuesto de Ingresos para el próximo 2024 que asciende a 156 mil 047 millones de pesos.

Lo que representa un 11.4 por ciento mayor al paquete fiscal ejercido en el 2023 informó Javier Navarro Velasco, encargado del despacho del Poder Ejecutivo

En punto de las nueve de la mañana, ambos funcionarios arribaron al Congreso Local en donde entregaron la propuesta.

“Esperamos que con esto empecemos a platicar sobre los temas, específicamente sobre el presupuesto, ojalá que así lo compartan los congresistas y nos apoyen para publicarlo”, manifestó Navarro Velasco.

Estos recursos serán aplicados en los programas prioritarios del Gobierno del Estado, enfocados a mejorar el nivel de bienestar de la población.

Informaron que Nuevo León cuenta con un “endeudamiento sostenible”, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calificación que se proyecta conservar durante el ejercicio fiscal 2024.

Con base en ello y con el fin de continuar con la ejecución de los diversos proyectos en proceso en materia de movilidad, transporte y vías de comunicación, se propone la adquisición de financiamiento de largo plazo por 12 mil 970 millones de pesos. Esta cantidad se encuentra dentro del Techo de Financiamiento Neto disponible del 15 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición, autorizado en el mencionado Sistema de Alertas.

Para poder concluir con la construcción de la Presa Libertad y otros proyectos relacionados con el abastecimiento de agua a la población del Estado, se propone la contratación de un financiamiento de 1,660 millones de pesos para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

En el documento entregado a los legisladores para el análisis del contenido se proyecta que el total de ingresos propios crecerá 13 por ciento respecto a 2023, alcanzando un total de 31 mil 324 millones de pesos, es decir, 3 mil 615 millones de pesos más que lo autorizado para el año pasado.

Se estima que la recaudación por concepto de impuestos ecológicos ascienda a 2 mil 743 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 79.7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Se prevé que la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) aumente 12.8 por ciento respecto a 2023, a 16,385 millones de pesos.

Se continuará con el Programa Vehicular “Ponlo a Tu Nombre” con el que pretenden dan incentivos a quienes regularicen sus vehículos de modelos antiguos.

Al mismo tiempo, estas facilidades contribuyen a la actualización del padrón vehicular y al fortalecimiento de la seguridad en cuanto a los automóviles que circulan en Nuevo León.

El Presupuesto fue entregado exactamente el día en que se vencía el plazo conforme lo establecido en la ley.