Con el fin de reconocer a personas, empresas e instituciones destacadas por su competencia en tecnologías avanzadas, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda entregó hoy los premios Tecnos Nuevo León 4.0 en su edición 2021.

En la ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal dijo que existen grandes consorcios internacionales que están poniendo su mirada en Nuevo León para invertir, y eso es gracias a los profesionistas, investigadores y empresarios que con, sin y a pesar de gobiernos lentos y corruptos han hecho crecer a Nuevo León.

Ahora imagínense con gobiernos eficientes, vanguardistas e íntegros, no hay quién nos detenga”, agregó García Sepúlveda.

“Yo no tengo duda que Nuevo León va a ser como en todo ejemplo nacional, y si logramos tener el Silicon Valley va a haber mucha más inversión extranjera y va a haber más empleo y va a haber más impuestos y va a haber más servicios, y lo que hoy es un círculo vicioso de la vieja política que tenía 21 años sin hacer obra pública, en un año cambias el chip, círculo virtuoso y ahora sí, carreteras, Metro, hospitales, escuelas, proyectos y tenemos todo para ser una sociedad de primer mundo”.

Por su parte, Iván Rivas, Secretario de Economía dijo que con todos estos proyectos de la IP y de la mano con el gobierno del nuevo Nuevo León harán que estado sea considerado aún más una entidad competitiva.

El gobierno vinculando a las instituciones y generando las condiciones para un ambiente propicio a la inversión y a la innovación, que seamos unos facilitadores, que podamos hacer que esto sea más fácil de hacer y lo promovamos”, indicó el funcionario estatal.

A la ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno asistieron el secretario de Economía, Iván Rivas; el presidente del Consejo Nuevo León 4.0, César Jiménez, así como representantes de instituciones educativas y científicas, dirigentes de la iniciativa privada y empresarios vinculados a la tecnología.

El Premio Tecnos 4.0 fue instituido en 1993 por el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Economía, para promover el desarrollo en el sector productivo, reconociendo los esfuerzos realizados y contribuyendo a la formación de una cultura de competencia en tecnologías avanzadas.

En esta ocasión los galardonados participaron en tres categorías: Convivencia Humana en una Ciudad Incluyente; Desarrollo y Transformación Sostenibles y Casos Prácticos Aplicados con Éxito.

En la categoría Convivencia Humana en una Ciudad Incluyente, los ganadores fueron:

En la subcategoría Educación Permanente, el ganador fue la empresa Kinedu, con el proyecto aplicación móvil para cuidadores y familias de niños pequeños.

En la subcategoría Ciencias de la Vida y el Bienestar, el ganador fue el Tecnológico de Monterrey, con el proyecto Interfaces Alternativas para Sillas de Rueda Inteligente.

En la subcategoría Educación Permanente, el ganador fue Machine Care Industrial Services con el proyecto Machine Care Education 4.0.

En la categoría Desarrollo y Transformación Sostenibles, los ganadores fueron:

En la subcategoría Ingeniería Disruptiva y Digitalización Operativa la ganadora fue la empresa Frisa, con el proyecto Optimizador MP. En esa misma subcategoría otra ganadora fue la empresa Manufai, con el proyecto Software con inteligencia artificial para optimizar procesos de soldadura.

En la subcategoría Desarrollo Tecnológico para las Cadenas de Suministro la empresa reconocida fue Sisamex, con el proyecto Optimización de Inventarios y Procesos de Embarques 4.0.

En la tercera y última categoría, sobre Casos Prácticos Aplicados con Éxito, los ganadores fueron:

En la subcategoría Valor Agregado al Servicio, el ganador fue el Tecnológico de Monterrey, con el proyecto Purificador de Aire Safe Air.

En la subcategoría emprendimiento y empresas emergentes, el distintivo fue para la empresa SIT Consultores, con el proyecto Eficiencia Operativa en Energía Eléctrica SEO 4.0.

En la subcategoría Instituciones Sólidas de Gobierno, recibió el reconocimiento el Clúster de Turismo de Nuevo León, con el proyecto Pasaporte Nuevo León.

En la subcategoría Proveeduría Responsable y Sostenible se entregó el reconocimiento al Tecnológico de Monterrey, con el Proyecto Martec.

En la subcategoría Mejora Entre Clases, recibió el reconocimiento la empresa Logykopt, con el Proyecto Schema, que es una plataforma digital para empresas de moldeo por inyección bajo un modelo replicable y de alta operatividad.

Posteriormente, en Cintermex el Gobernador inauguró la XXVI Edición de la Expo Manufactura en donde destacó que Nuevo León es ejemplo nacional como el mejor lugar para la inversión y hacer negocios.

No es en balde que somos el único Estado que está vacunando a los menores de 18 años; no es en balde que somos el único Estado que está logrando regresar a clases obligatorias y 100 por ciento presenciales; y tampoco es en balde buscar las coberturas universales en salud”, expresó el Gobernador.

“Lo hacemos por una razón, para ser y seguir siendo el mejor Estado para nacer, crecer, educarse, vivir y hoy le agrego invertir”, añadió.

El director General de Tarsus México, José Navarro Meneses señaló que a través de este foro internacional se busca impulsar a Nuevo León como centro clave de la manufactura del país.

“Expo Manufactura será el epicentro de un gran despliegue tecnológico con más de 400 marcas, 275 máquinas, y más de 230 toneladas de tecnología en exhibición, el cual detonará transacciones comerciales estimadas en al menos 150 millones de dólares”, expresó.