Por: Jorge Maldonado Díaz
A una semana de que venza el plazo para que sea presentado el Presupuesto 2025, las bancadas del PRI y del PAN lanzaron un llamado a Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado para que se presente un Paquete Fiscal justo y equitativo antes del 20 de noviembre.
Además, le solicitaron que cumpliera sus promesas y juntarse de nueva cuenta para poder avanzar en la materia.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción del PRI dijo que están en la mejor disposición de volverse a reunir con el Gobernador del Estado y con el Tesorero Estatal para llegar a un acuerdo en la presentación del Paquete Fiscal 2025.
“Estamos buscando el acercamiento del diálogo ya que hemos tenido una reunión con él, otras dos con el tesorero, y estamos a una semana de que se cumpla la fecha para que se entregue formalmente como lo marca la Constitución el presupuesto de nuestro estado”.
“Estamos haciendo un llamado ojalá y en estos próximos días llegue un Presupuesto justo, equitativo para todos los municipios, y en ese sentido, como hemos venido esperando a que se nos haga llamado para la próxima reunión ya que nos habían comentado que dentro de un mes aproximadamente tendríamos una reunión con el con el Gobernador, nuevamente. Hasta ahorita no hemos recibido el llamado”, puntualizó.
Por su parte, Carlos de la Fuente Flores coordinador de la bancada del PAN dijo Nuevo León tiene que tener una certeza y para eso ocupa de un presupuesto.
“Lo que más quisiéramos es que hubiera un presupuesto, lo más importante para la certeza de Nuevo León es que debe de haber un presupuesto y para ello tenemos que tener acuerdos y consensos y rencillas políticas”.
“Se le pidió al Gobernador que diera muestras de civilidad, que empezaran ya a retirar todas las problemáticas que hay, oficinas, negocios de algunos compañeros todo eso tiene que ir transitando para que se vea esa cordura por parte del ejecutivo”.
“Hago el llamado al Gobernador para que nuevamente nos sentemos, quedamos en darle tres semanas a un mes para sentarnos y ojala que pudiéramos a ver para comenzar a ver lo que el nos dijo que iba cumplir, seguimos sin tener alguna reunión, y estamos esperanzados, estamos montando todas las facilidades para que Nuevo León tenga un presupuesto”, indicó.
Ambos coordinadores dijeron que ellos están trabajando para que no culpen a sus bancadas de que no hay presupuesto por culpa de ellos.
Coincidieron que dentro del Paquete Fiscal para el próximo año tendrán que tener partidas para mejorar el transporte, la seguridad y la salud de los ciudadanos de la entidad.
“No hay un presupuesto ´planchado´, nosotros estamos a la expectativa de que se nos presente un proyecto de presupuesto”, puntualizó Treviño Cantú.