Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Nuevo León se convirtió en el primer estado que cuenta con el primer centro de reinserción social acreditado por una instancia internacional.
Lo anterior luego de que representantes del Gobierno de Nuevo León, así como la Agencia de Administración Penitenciaria recibieron la constancia que acredita la certificación del Centro de Reinserción Social Femenil.
La certificación se llevó a cabo en el marco de la 151 Conferencia de Verano de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en ingles), que tuvo lugar en la ciudad de Nashville, Tennessee.
Posterior a una sesión ante el Comité de Acreditaciones de la Asociación Americana de Correccionales, en la que fue revisado el reporte de las auditoras pertenecientes a dicha organización que visitaron el Centro de Reinserción Social Femenil los pasados días 9 y 10 de julio.
Ahí, constataron todos los pormenores de la operación del mismo, en donde se asentó de manera formal que dicho Centro Penitenciario logró exitosamente la acreditación
internacional de ACA.
Con ello, el Estado de Nuevo León cuenta con su primer Centro de Reinserción Social acreditado ante una instancia internacional especializada en la calidad de la operación de
este tipo de recintos.
En la evaluación se tomó en cuenta 142 estándares, el funcionamiento integral del Centro, en donde se constato la buena práctica, funcionalidad y respeto a los derechos humanos al interior de este.