Omar Gómez Trejo, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa anunció este martes que encontraron los restos de uno de los 43 de normalistas en un lugar diferente al basurero de Cocula.

De acuerdo con el fiscal, los restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron encontrados en una barranca de Cocula, Guerrero.

“Este no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río (San Juan), una versión que sostuvo la anterior administración”, dijo el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR.Gómez Trejo aclarón indicó que con el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre la mal llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa se acabó.

“Con este nuevo hallazgo la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto”, indicó.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que hay avances en los casos Ayotzinapa, con un detenido que es clave para conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 normalistas.

La Universidad Médica de Innsbruck reveló el 4 de diciembre de 2014, que uno de los restos óseos, hallados en un río corresponde al normalista Alexander Mora Venancio; tres días después, Innsbruck informó que eran “muy bajas” las posibilidades de conocer la identidad del resto de las víctimas. 

Pero el 16 de septiembre de 2015, la entonces procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que la universidad austriaca identificó entre las víctimas del basurero los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora. Hoy, los restos óseos permanecen en la mencionada coordinación pericial, bajo el resguardo del Ministerio Público Federal.