El hallazgo se realizó cerca de El Cairo por un grupo de arqueólogos que trabaja a 15 kilómetros de la pirámide de Guiza, zona conocida como la necrópolis de Saggara, construido hace 2 mil 700 años antes de la era cristiana.

También se encontró una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, quien construyó la pirámide de Saqqara, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figuran una del arquitecto, también visir y médico. Inventor de la construcción en piedra tallada, Imhotep «revolucionó la arquitectura» en el mundo antiguo, declaró Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades.

«Hallar la tumba de Imhotep» es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones en el sitio, agregó Waziri.

Además de la estatua de Imhotep, otras de bronce que representan a las divinidades como Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis fueron develadas, indicó el Ministerio en un comunicado.

Los sarcófagos contienen momias del siglo V antes de nuestra era, en uno de ellos, un papiro «intacto» y «sellado» encontrado por los arqueólogos fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado.

Entre los objetos hallados, destaca también un instrumento musical conocido como sistrum y una colección de recipientes de bronce utilizados en los rituales de culto a la diosa Isis. Así como una colección de cosméticos, incluidos recipientes de kohl, brazaletes y pendientes.

El grupo de arqueólogos lleva excavando en la zona desde 2018; en enero de 2021, ya había descubierto nuevos «tesoros» arqueológicos en Saqqara, entre ellos unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3 mil años de antigüedad.

Las autoridades aseguran que estos hallazgos facilitarán «reescribir la historia» de este periodo.