El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo una cumbre de alto nivel con jefes de Estado y ministros de los países de expulsión y tránsito de las migraciones en el sitio arqueológico de Palenque, en el estado de Chiapas.

Al encuentro asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Venezuela, Nicolás Maduro; así como con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

A este encuentro también estaban invitados los presidentes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá quienes estuvieron representados por funcionarios de alto rango.

 

Bajo el nombre “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, los jefes delegacionales emitieron un mensaje en la cumbre para destacar las tareas conjuntas que llevarán a cabo con el Gobierno de México ante el panorama de migración al que se enfrenta.

El Gobierno de México puso a disposición su oferta para apoyo y asistencia técnica a través los programas: Sembrando vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energía, La plataforma de armonización regulatoria para una agencia de medicamentos, entre otros.

El presidente López Obrador insistió en que “se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos” y pidió a los presidentes asistentes al encuentro “sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio”.