Monterrey, Nuevo León.- Para impulsar la cultura emprendedora y el crecimiento de empresas innovadoras, ‘Peak NL’ presentó este lunes, en alianza con ‘Startup México’, la iniciativa ‘StartUp Powered by Nuevo León’, que busca convertir a la entidad en un hub de innovación y emprendimiento en Latinoamérica.

Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a NL; del Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez; y de Marcus Dantus, fundador y CEO de ‘StartUP México’, el Mandatario estatal señaló en su mensaje que la nueva Constitución dedica tres artículos al emprendimiento, siendo ejemplo a nivel nacional.

Cabe destacar que ‘StartUP México’ es la organización líder en México y América Latina en promover la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico a nivel local e internacional.

“El Artículo segundo establece que para la construcción del futuro sustentable, el Estado impulsará la sociedad del conocimiento, el emprendimiento público, la educación integral, la investigación científica, la innovación tecnológica y la difusión del saber, eso está plasmado en los Artículos iniciales de este documento”, dijo García Sepúlveda.

“El Artículo 30 señala que el Estado deberá tener una política estatal para el desarrollo económico sustentable, basado en la competitividad que permita la creación de empleos y una más justa distribución del ingreso y de la riqueza.

“El Artículo 41 señala que todo neolonés tiene el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia e innovación tecnológica”, agregó.

El Gobernador de Nuevo León destacó que el Estado creará una Oficina Ombudsman de la Inversión, para canalizar reportes o quejas de quienes están por emprender y enfrenten algún obstáculo en el proceso.

“Quiero hoy decirles que hay un compromiso sincero de ser un Gobierno incorruptible, que nunca más batallen con un trámite y menos con un moche”, declaró.

“Aquí está el Secretario, quien tiene el propósito de crear la Oficina Ombudsman de la Inversión, para que el ciudadano pueda ir a quejarse de funcionarios de cualquier nivel si estorbó o intentó corromper”, añadió.

A través de dos programas, esta iniciativa fomentará la expansión de empresas innovadoras.

El primero de ellos –Programa Digital de Incubación– fomenta competencias y habilidades que ayudan a que las ideas de un negocio sean prototipadas, validadas, ejecutadas y lleguen a convertirse en un producto o servicio innovador de alto impacto en el mercado.

Mientras que el segundo – Programa de Aceleración de Pymes – se enfoca en potenciar el crecimiento de las empresas en operación, a través del fortalecimiento de su estrategia comercial y evolución digital. Además, les posibilita la incursión a nuevos mercados e incrementa su capacidad financiera y de gestión, con metodologías de innovación para la transformación del negocio.

Startup México y el Gobierno de Nuevo León ya han entregado becas para pequeños y medianos negocios en el estado.

“Creemos que en Nuevo León tenemos todo para convertirnos en un hub de emprendimiento: contamos con talento, fondos de capital, empresas innovadoras y universidades de primer nivel”, comentó Iván Rivas, Secretario de Economía.

“El objetivo es fortalecer la estrategia comercial y la evolución digital de los pequeños y medianos negocios. Se trata de ayudarlos a conseguir mercados, para que incrementen su capacidad financiera, le den un giro de 180 grados a su empresa y ésta pueda crecer”, puntualizó.

También como una forma de apoyar a las Pymes, en 2022 la Secretaría de Economía lanzó el programa Pymes Competitivas, que brindó 120 horas de capacitación y 20 horas de mentorías a 992 empresarios afiliados para que tripliquen sus ventas, bajo el exitoso modelo SCDC (Small Business Development Center, por sus siglas en inglés).

Los interesados en inscribirse a los programas pueden consultar las bases en https://peaknl.mx/

En el evento estuvieron presentes Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Congreso del Estado; Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión; Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey; Santos Guzmán López, Rector de la UANL; y Laura Madrigal, Rectora de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.