En la mira 6 municipios rurales por compra de alumbrado vía APP

0
463

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso Local cuestionaron a los alcaldes de seis municipios rurales por haber lanzado licitaciones para la renovación del alumbrado público vía un contrato de Asociación Público-Privada (APP) ya que es un procedimiento irregular.

Los legisladores calificaron de irresponsables a los ediles por no haber seguido el protocolo que señala la ley, es decir, cualquier contrato o licitación tiene que ser autorizado por el Poder Legislativo.

De lo contrario manifestaron que solicitarán a la Auditoria Superior del Estado a investigar a fondo porque muchos de los municipios no pueden comprometer los fondos federales a 20 años, pues dejarían sin recursos a futuras administraciones.

Lo anterior fue la reacción luego de que los legisladores se enteraron que los municipios de China, General Bravo, General Terán, Los Aldamas, Los Herreras y Los Ramones lanzaron una licitación para renovar las luminarias vía un contrato de Asociación Público-Privada (APP).

La Diputada Mariela Saldívar aseguró que Movimiento Ciudadano ya solicitó a los municipios involucrados la información relacionada con la convocatoria para la renovación del alumbrado público

“Se ve irregular desde el punto de vista de que nunca nos habíamos topado con una Asociación Público-Privada de seis municipios y que no se diera a conocer de manera pública el convenio bajo el cual lo están haciendo.

“Ya los estamos contactando para que nos expliquen, cuál fue el acuerdo mediante el cual se unieron los seis municipios a fin de hacer una licitación para hacer una Asociación Público-Privada”, manifestó la Diputada Mariela Saldívar.

La legisladora de MC destacó que la revisión que realiza el Congreso es importante, aunado a que es obligatoria por Ley, debido a que se valora la capacidad de pago de los municipios y los recursos que se complementen.

“El proceso es que primero se consiga una autorización del Congreso en donde se revisa que efectivamente todo está en forma, entonces primero se tiene el aval del Congreso y posteriormente se adjudica el contrato.

“La revisión de Congreso es importante porque nos ayuda a validar si están cumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Asociación Público-Privada.

“En el pasado ya hemos verificado casos en los cuales los municipios no cumplieron con la Ley de Asociación Público Privada y ahorita están siendo auditados por la Auditoría Superior de la Federación”, manifestó la legisladora.