Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- En el marco del Día Internacional y Nacional de la Esclerosis Múltiple, el Grupo Legislativo del PRI, exhortó a la Secretaría de Salud Estatal para que implemente campañas de difusión y sensibilización para que se informe a los ciudadanos los síntomas, detección oportuna y se proporcione la atención médica y tratamiento, sobre todo a ciudadanos que no tienen la solvencia económica para enfrentar la enfermedad.

La Diputada Mariana González Ayala, puntualizó que también es necesario que la Secretaría de Salud y el Hospital Universitario realicen convenios que faciliten la realización de los estudios necesarios para la detección de la esclerosis múltiple.

“Es importante que los servicios de salud del estado establezcan campañas continuas y permanentes que brinden la información oportuna y necesaria para concientizar a la comunidad en general sobre el tema de la detección y tratamiento oportuno de la esclerosis múltiple dado que disminuye sus efectos y mejora la calidad de vida de quien la padece”.

“El acceso a los servicios de salud debe ser considerado una prioridad sobre todo para la población vulnerable que, por muchos años, ha estado en desventaja, y para la cual hay pocas posibilidades de contar con servicios de salud de alta especialidad”, agregó.

La legisladora detalló que en México hay alrededor de 20 mil pacientes con esta enfermedad y poco más de 3 mil en Nuevo León.

La enfermedad suele diagnosticarse en personas de entre 20 a 40 años, sin embargo, las mujeres son más propensas al desarrollo de la misma, alertó.

“Las causas y la cura de la esclerosis múltiple aún no se conocen. Sin embargo, un tratamiento correcto y oportuno ayuda de gran manera a modificar el curso de la enfermedad y controlar sus síntomas, por eso es importante que todos los ciudadanos tengan más información sobre la enfermedad, ya que esto les ayudará a interpretar los síntomas, cooperar con el médico y poder llevar el mejor tratamiento y tener una mejor calidad de vida”.

“La mayoría de quienes la padecen ve limitado su desenvolvimiento social al encontrar barreras que impiden formar parte activa y desarrollarse productivamente en sociedad, ya que entre los síntomas se encuentra la dificultad para caminar o hablar”, añadió.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes en la sesión de la Diputación Permanente, celebrada este miércoles.

La Diputada priísta comentó que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica impredecible y discapacitante del cerebro y la médula espinal.