Cabeza ajena

Por Angélica Valle

El dicho dice que nadie aprende en cabeza ajena pero, en el caso de la pandemia de COVID 19, más vale dejarlo de lado y estar conscientes de los más de 4 millones de personas muertas por su causa en el mundo.

Ningún país se ha salvado de vivirlo, México ocupa el cuarto lugar en fallecimientos por su causa.

En la tercera ola o incremento de contagios, en el mundo ya más de 190 millones de personas se han contagiado, sin embargo, con la aparición de nuevas variantes o cepas, la cifra podría ser rebasada muy pronto, sobre todo si pretendemos experimentar en cabeza propia y no seguir escuchando el: Te lo dije».

Muchos de nuestros viejos han partido por su causa, otros tantos los resguardamos a piedra y lodo en su casa o en una casa de reposo… la primera ola se llevó a nuestros abuelos.

Hoy la tercera ola busca a los jóvenes, las personas productivas, las que tienen una familia por ver crecer y moldear su futuro, los que sintiéndose valientes se vuelven inconscientes y olvidan las recomendaciones sanitarias.

En tan sólo 24 horas 15 adultos jóvenes entre 31 y 59 años murieron en Nuevo León y en un mes 5, 275 se contagiaron todos en edad de 25 a 44 años; 2 mil 211 más entre 45 y 59 años también contrajeron COVID 19.

Se decía que la vacuna apoyaría a evitar el contagio, la realidad es que si protege, que la enfermedad puede ser más leve, pero tampoco protege al 100 por ciento, y hasta hoy en nuestro país ni el 30 por ciento de la población cuenta con las 2 dosis.

¡Que estamos esperando! ¿A saber y padecer los síntomas del COVID 19?

Aprender de la experiencia de otros, también puede resultar un buen aprendizaje.