MONTERREY, NL.- Con una inversión de más de 605 millones de pesos canalizada a 3 mil 122 acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda, 152 de electrificación y a 30 obras de infraestructura social, el Gobierno de Nuevo León fortalecerá la inclusión, la prevención social y la resiliencia de las comunidades más vulnerables del estado, aseguró la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

Al presentar en el espacio del Nuevo León informa los avances que se registran en materia de infraestructura social, la funcionaria precisó que la inversión en estas obras en los dos primeros años de esta administración, forman parte de la política social denominada La Nueva Ruta, lo que contribuirá a transformar la vida de más de 300 mil personas de centros urbanos y comunidades vulnerables de 49 municipios de la entidad.

“Hemos puesto el foco en obras de mejoramiento de vivienda, electrificación y urbanización, así como en obras complementarias como la construcción de parques e instalaciones deportivas, guarderías, centros comunitarios y espacios para la mujer y los adultos mayores”, precisó.

En la conferencia informó que se han realizado 3 mil 122 acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda relacionadas con piso, techos y muros en 39 municipios, que han beneficiado a siete mil personas que cuentan ahora con mejores condiciones de vida en sus hogares, además de que se han entregado cuatro mil escrituras a igual número de personas.

Dijo que como parte de estas acciones emprendidas, en este año se trabajará en la ampliación de 657 viviendas que contarán con cuartos adicionales, lo que significa que se mejorarán o ampliarán 577 viviendas en municipios del sur del estado y se construirán 80 cuartos adicionales en Doctor Coss, Marín, Los Ramones y Melchor Ocampo.

La funcionaria informó que en materia de electrificación se trabaja en 152 obras en 36 municipios y destacó, como parte de las obras complementarias, la construcción de las dos guarderías realizadas en los municipios de General Terán y General Zuazua, así como la inversión conjunta por 20 millones de pesos que se realizará con el municipio de Salinas Victoria para la construcción de una nueva guardería.

Destacó las obras de los parques públicos realizados en los municipios de Ciénega de Flores, García y Salinas Victoria, así como la primera etapa que se pondrá en marcha para la construcción del que estará ubicado en General Escobedo.

De manera conjunta con los municipios se contempla la construcción de seis nuevos Centros Comunitarios que estarán en el sector del Topo Chico y la Estanzuela, en Monterrey; en Mina, Zaragoza y en Mier y Noriega, además de continuar con las obras del Macrocentro Comunitarios en Allende y en la rehabilitación del Centro Comunitario en El Mirador, en Monterrey.

Destacó que se trabaja en el Plan Maestro La Campana, como parte de la iniciativa para la transformación integral de la zona Campana-Altamira, en Monterrey. El proyecto permitirá conectar los distintos sectores de la colonia La Campana, para facilitar la movilidad de las personas y garantizará el acceso a sus viviendas, servicios básicos, bienes y empleos.

En el tema de espacios deportivos se procederá a las obras en Cerralvo, El Carmen, General Terán y en Los Aldamas, así como con los proyectos de construcción de la casa del adulto mayor y la casa para la mujer en Abasolo, China, Los Herrera y Sabinas Hidalgo.

Con estas acciones se ha logrado posicionar a Nuevo León a nivel nacional en la reducción de la carencia por calidad y espacio de vivienda y, con ello, reducir en 50 por ciento la pobreza extrema, como lo confirmó en su reciente medición multidimensional de la pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).