Empresas manufactureras de NL superan volumen de producción en febrero

0
35

La manufactura de Nuevo León continuó acelerándose durante febrero, reporta la CAINTRA, con base en el indicador de expectativas económicas que realiza.

Para el segundo mes del año, todos los indicadores presentaron expansión, a excepción de las importaciones, señala en un comunicado.

En mayor detalle, el volumen físico de producción incrementó respecto al mes precedente y alcanzó los 53.1 puntos. Del mismo modo, el índice de inventarios creció en 2 puntos y se posicionó por encima del umbral de expansión en los 53.8 puntos, logrando hilar 14 meses consecutivos en expansión.


Siguiendo la tendencia, los índices de nuevos pedidos y de capacidad utilizada también presentaron expansión por segundo mes consecutivo por encima del umbral. En específico, los nuevos pedidos obtuvieron 51.2 puntos, mientras que el índice de capacidad utilizada obtuvo 53.9 puntos.


Esta mayor actividad en la industria se reflejó en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores incrementó en 3 unidades respecto al mes anterior colocándose en 53.7 puntos.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cruzaron el umbral de expansión y alcanzaron los 51.1 puntos. Sin embargo, las importaciones continuaron su tercer mes por debajo del umbral de expansión en los 49.3 puntos.

En relación con los indicadores de precios, ambos registraron una disminución respecto al mes anterior. El indicador de precios de los productos llegó a los 54.7 puntos, mientras  que el indicador de precios de materias primas se ubicó en los 59.3 puntos.

Factores que obstaculizan

  • Inflación, afectó al 17% de las empresas al sumar cuarto mes consecutivo a la baja.
  • Escasez de personal capacitado, 34.7% de encuestados lo mencionan. (Existe una coordinación con el Gobierno del Estado para generar oportunidades de capacitación e inclusión laboral para jóvenes de educación media superior)
  • Panorama político, 31# de encuestados lo considera como elemento que afecta desempeño.
  • Tanto la logística en transporte, la inseguridad, una menor demanda externa y una actividad económica débil fueron factores que afectaron en lo individual, negativamente alrededor de 1 de cada 5 empresas.

Inversión alta

Finalmente, el 34% de las empresas realizó alguna inversión en maquinaria y equipo, cifra más alta para un febrero desde el 2014.