Este jueves, el Gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia en Oaxaca tras el sismo del pasado 23 de junio de magnitud 7.4, con epicentro en Huatulco, para 72 municipios de cinco regiones de la entidad: Costa, Sierra Sur, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca. 

Con esta acción solicitada por el gobierno estatal, se han activado los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y se solventarán las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

De acuerdo con el último reporte en la cuarta sesión del consejo de protección y seguridad estatal, el sismo dejó 10 muertos y 21 heridos; más de 5 mil viviendas con daños en 125 municipios, más de 100 escuelas y 101 monumentos históricos afectados, y el colapso del sistema de drenaje en tres municipios y el del agua en donde se localizó el epicentro.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de su titular Adelfo Regino Montes, señaló que se trabaja en la zona más afectada en aquella entidad a fin de atender a la población. 

Se buscará de inicio levantar un censo para conocer de manera concreta los daños y la manera en que el gobierno federal puede ayudar para la reconstrucción de la zona y su recuperación social y económica.