Por: Alma De la Rosa Flores

Monterrey, NL.- Luego de que el DIF de Nuevo León denunció la fuga de 12 adolescentes del Centro de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Albergue Fabriles), la Fiscalía General de Justicia emitió reporte de búsqueda de los nueve extranjeros y tres mexicanos.

Las fichas fueron difundidas por del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) ante la denuncia ante un Agente del Ministerio Público por el reporte de salida no autorizada dónde se brindaba resguardo a los menores de edad, migrantes no acompañados por sus familias, que fueron canalizados por autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior, luego de que en una revisión de rutina, personal del albergue Fabriles detectó la ausencia en el área de dormitorios de 12 adolescentes, de los cuales, 5 son de Honduras, 2 de El Salvador, 1 de Guatemala, 1 de Nicaragua y 3 de nacionalidad mexicana, así como uno de los protectores de la ventana forzado.

En un comunicado el Gobierno de Nuevo León informó que de manera inmediata, se procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, que actualmente está a cargo de la búsqueda de los 12 adolescentes; además de dio vista a la autoridad migratoria y a las oficinas consulares correspondientes.

Cabe mencionar que, en lo que va del 2021 el DIF Nuevo León ha recibido, por parte del INM a 2 mil 239 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y acompañados por sus familias para su atención y estancia, lo que representa un incremento del mil 148 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al recibir 195 migrantes.

Leer más: 

Se fugan menores de albergue del DIF