Un juez federal dictó la segunda prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora por el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia de este martes, los agentes del Ministerio Público alegaron la necesidad de mantener la medida cautelar de prisión preventiva, dado al alto riesgo de fuga derivado de la capacidad económica que posee el exdirector de Pemex.

Durante su participación en la audiencia, Lozoya se dijo inocente de su participación en este caso, no obstante, intentó pactar con la Fiscalía General de la República (FGR) la reparación del daño.

A través de su defensa Lozoya ofreció las escrituras de una propiedad para resarcir el daño, pero su intento fue desechado ya que los representantes de la FGR advirtieron que no era el momento para ello.

Al final el Juez consideró válido el argumento de la FGR por lo que determinó modificar la medida cautelar de libertad condicionada que tenía Lozoya por este caso a prisión preventiva justificada.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya se dijo en desacuerdo con la decisión y adelantó que buscará un acercamiento inmediato con las autoridades de Pemex para plantear su acuerdo de reparación.

Dijo que el ofrecimiento de Lozoya, tanto por el caso Agronitrogenados como por el caso Odebrecht, es de más de 5 millones de dólares, monto muy por encima de lo que se estima en la acusación en su contra.

Por ello, aseguró que, de acuerdo con lo inscrito en el Código Federal de Procedimiento Penales, una vez que se repare el daño Emilio Lozoya debería ser puesto en inmediata libertad y extinguirse la acción penal en su contra.