El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ofrecerá pagar 5 millones de dólares (mdd) para reparar el daño a la empresa productiva del Estado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

De esta manera, el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto buscará resarcir el daño patrimonial, recuperar la libertad y cancelar las imputaciones en su contra de la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido sobornos.

Previo a la audiencia de este miércoles en el Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros adelantó que plantearán ante el juez dicha reparación.

Venimos a la audiencia de Agronitrogenados y la postura de la defensa del señor Emilio Lozoya Austin va en dos sentidos: consideramos ilegítima la imposición de la medida cautelar de la prisión preventiva justificada y proponerle al juez, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para llegar a un acuerdo reparatorio”, declaró Miguel Ontiveros Alonso.

La defensa explicó que para cubrir los 3.4 mdd por el caso Agronitrogenados se vendería un inmueble valuado en una cantidad similar.

Mientras que para cubrir los 1.6 mdd del caso Odebrecht se cubriría una parte con dinero y la otra con venta de inmuebles.

Lozoya Austin, permanece recluido en el Reclusorio Norte luego de que la autoridad judicial estimara que hay un alto riesgo de fuga gracias a su red familiar y 2 millones de euros guardados en Liechtenstein.