Por: Jorge Maldonado Díaz
A casi dos años de encontrarse acéfalo, este lunes por fin, el Congreso Local eligió a los nueve integrantes que formaran parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
La votación se llevó a cabo con la inconformidad de los diputados de Movimiento Ciudadano quien denuncio que el proceso estaba viciado.
Incluso la diputada Iraís Reyes, dijo que todo estaba preparado para que se eligan fiscales carnales y de esta manera concretar el «agandalle» del SEA por los próximos años.
Por su parte, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, defendió el proceso al que calificó como transparente, pero sobre todo que cumple con cada línea que dicta la Ley.
“Les pido el voto a favor para poder contar con este Comité y podrá complementar las cuatro vacantes del Comité de Participación Ciudadana”, expusó.
A pesar de sus argumentos de las legisladoras del Partido Naranja la votación se llevó a cabo, y como era de esperarse las bancadas mayoritarias junto con la fracción del Partido Verde Ecologista y la Independiente se aprobaron las ternas y por ende a los nueve integrantes que formaran parte del Comité de Selección.
De esta manera se eligió a Viridiana Adame Aguilar, Edwin Chávez Treviño, Ulises Alejandro Silva Garza, Jesús Ernesto Salas Ibarra, Idalila Aguilar Yáñez, Karen Flores Vita, Enrique David Ogaz Díaz, Juan Carlos Tolentino Flores y Saraí Marcela Aranda García.
Luego de haber sido elegidos, todos ellos tomaran la protesta de ley este martes ante el pleno del Congreso Local.
Cabe destacar que desde el mes de noviembre del 2020 este Comité dejo de ejercer funciones al quedar las nueve vacantes ante la renuncia de quienes estaban en dicho cargo.
El Comité de Selección juega un papel muy importante dentro del Sistema Estatal Anticorrupción ya que es el encargado de lazar las convocatorias para la designación del Fiscal General de Justicia, Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Especializado Electoral, así como las cuatro vacantes del Comité de Participación Ciudadana.