Un estudiante de la Universidad de Guanajuato murió y otra resultó herida luego de una persecución de elementos de la Guardia Nacional cuando los jóvenes viajaban a bordo de una camioneta tras presuntamente asistir a una reunión. 

Eran cerca de las 16:40 horas del miércoles 27 de abril cuando los estudiantes de agronomía circulaban por un camino de terracería en la comunidad de Cuchicuato, cerca de un salón de fiestas, en el municipio de Irapuato. 

Elementos de la Guardia Nacional realizaban reconocimientos en un ducto de Pemex “Salamanca-León’’, como parte del Plan Conjunto de la República para combatir el robo de Hidrocarburo.

De acuerdo con las primeras versiones, los elementos de la Guardia Nacional presuntamente les marcaron el alto a los tripulantes a bordo de los vehículos, quienes, al percatarse de la presencia de los elementos de la GN, se retiraron del lugar “de manera precipitada”, según un comunicado de dicha dependencia.

Por lo anterior, bajo el supuesto “desconcierto e incertidumbre” generado por la retirada de los estudiantes, un elemento de la Guardia Nacional activó su arma de fuego en contra de los vehículos, lo que ocasionó que uno de los tripulantes (Ángel Yael, de 19 años de edad) perdiera la vida, mientras que otra joven, de nombre Edith Alejandra Carrillo, de 22, recibió impactos de bala en su hombro derecho.

El elemento de la GN que detonó su arma quedó a disposición de las autoridades estatales, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya estaba integrando la carpeta de investigación correspondiente. 

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó enérgicamente el asesinato y ataque hacia los estudiantes y aseguró que se trató de un “uso desproporcionado de la fuerza”. 


Estudiantes convocan a paro tras la agresión a uno de sus compañeros

Tras el ataque, la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, convocaron a un paro y una marcha pacífica para exigir justicia por sus compañeros.

Al grito de “Señor, señora, no sea indiferente, se matan a estudiantes en la cara de la gente”, los estudiantes se congregaron en el parque Irekua, ubicado en la avenida Guerrero del municipio de Irapuato, para de ahí partir rumbo a la Presidencia Municipal de Irapuato. 

En tanto, este jueves 28 y viernes 29 de abril se suspendieron las actividades académicas para guardar luto por Ángel Yael.