Por: Jorge Maldonado Díaz

El estado de Nuevo León iniciará el Ciclo Escolar el 30 de agosto de hibrida en colegios y escuelas que estén en condiciones de hacerlo y cumplan con todos los protocolos que garanticen la salud de los alumnos y maestros y sujeto a lineamientos federales de Educación y de Salud.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón dijo que las condiciones irán cambiando dependiendo del comportamiento de la pandemia, e irán abriendo los planteles de manera paulatina y progresivo

El mandatario estatal aseguró que ya compraron 10 mil termómetros y gel suficiente para los planteles educativos que están en condiciones de regresar de manera presencial a las aulas.

Dentro de los protocolos para el regreso a clases debe haber filtro en casa, en la escuela al entrar y otro filtro en el salón de clases, estos servirán para verificar las condiciones de salud de los menores.

Será obligatorio el uso de cubrebocas y el resguardo para maestras embarazadas, aplicar la sana distancia, en caso de que se presente un contagio, el plantel suspenderá actividades por 14 días, pero si la situación empeora, suspenderán todo y cerrarán de nuevo las escuelas y colegios.

Los estudiantes solamente permanecerán en las aulas una o dos horas solamente, porque mantenerlos más de cinco se correría mucho riesgo.

Por recomendaciones del Consejo de Seguridad de la Salud, las aulas deberán de estar ventiladas, en base a cada grupo se determinará el número de alumnos que asistirán de manera presencial, el padre que no quiera mandar a su hijo no tendrá ningún problema.

“No podemos arriesgar a nuestros hijos, la decisión se hizo de manera responsable, actualmente, los hospitales tienen muy pocas camas de terapia intensiva para infantes, esa es una de nuestras mayores preocupaciones”.

Las escuelas que permitan las clases presenciales serán de manera escalonada, algunos grupos irán a un horario y otros en otro horario.

Rodríguez Calderón señalo que de acuerdo con la encuesta levantada, el 95 por ciento de los maestros de Nuevo León se niega a regresar en este momento a las aulas.

Y el 86 por ciento de los padres de familia de escuelas también coinciden con los trabajadores de la educación.

“Ya escogimos tres opciones y esas serán, ustedes prepárense, los que decidieron virtual o presencial o híbrido, prepárense así”.

“Para que ya no haya esa duda, se los ofrecí y se los estoy cumpliendo, ya pueden trabajar con sus equipos, sus maestros, sobre la decisión que ustedes tomaron”, detalló.

En cuanto a la educación Medio Superior y Superior se permitirá un regreso con el 30 % de aforo, voluntario y también híbrido con las mismas medidas contra el Covid-19.