México.- El huracán Simon se degradó esta mañana a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pese a la disminución de su intensidad, las autoridades advirtieron que su circulación continuará generando precipitaciones y oleaje en los estados del occidente del país.
De acuerdo con el reporte de las 09:00 horas, el centro del ciclón se ubicó a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y un desplazamiento lento hacia el suroeste a 4 km/h.
La circulación de Simon reforzará la presencia de chubascos y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en la región occidental del territorio nacional.
Tormenta tropical ‘Trudy’ ganará fuerza
Por otra parte, el organismo dependiente de la Conagua vigila la trayectoria de la tormenta tropical Trudy, localizada a 535 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 600 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
El sistema registra vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. El SMN prevé que Trudy continúe intensificándose en los próximos días hasta alcanzar la categoría de huracán, lo que reforzará el temporal de lluvias en el sur y sureste de México.







