Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló hoy, 7 de junio de 2022, que la transición a endemia por COVID-19 no significa el fin de la pandemia, dijo que el virus SARS-CoV-2 se quedará para siempre en México y en el mundo.

El estado endémico no debe pensarse que es el fin de la epidemia”, dijo en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto ante el repunte de contagios de coronavirus en los últimos días, y por lo que se tomó la decisión de volver a dar el informe diario de contagios en el país. 

El subsecretario de Salud indicó que “la noticia positiva” es que el virus SARS-CoV-2 transitará, de una enfermedad de alto daño que puede causar muerte, a una enfermedad de poca capacidad de causar daño.

Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho, al igual como lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”

En la conferencia mañanera de este martes del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud indicó que se comenzarán a ver algunas oleadas de la pandemia que cada vez más entrará a su fase estacional, lo más probable, indicó, entre octubre y marzo y “en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”.


Reportan 8 mil 026 contagios y 42 muertes por Covid-19 en 24 horas
 

Al corte de este martes se tiene registro de 8 mil 26 nuevos contagios y 42 muertes a causa del virus en las últimas 24 horas.

La Secretaría de Salud informó que en México van 5 millones 797 mil 427 contagios y 325 mil 42 defunciones por COVID-19 en total.

La dependencia de salud dijo que se tiene reporte de 24 mil 934 casos activos estimados.