Emocionado totalmente, Cuauhtémoc Zamudio fue anoche el centro de miradas y elogios en el Patio de Esculturas de la Pinacoteca de Nuevo León de Conarte.
Por su destacada trayectoria de más de 60 años dedicados a las artes plásticas, Zamudio recibió un emotivo reconocimiento al inaugurarse Monumental Exposición Homenaje Cuauhtémoc Zamudio.

“El arte es mi vida, mi vocación y el mejor medio de expresión que me ha dado Dios”, manifestó el creador regiomontano.
“En esta exposición que presento en la Pinacoteca de Nuevo León tengo 20 dibujos que realicé en técnica mixta, los trabajé con lápiz, acrílico, acuarela, chapopote, y hasta grasas. Me gusta estar experimentando con materiales y también tengo 50 esculturas que la mayoría son en terracota”.

La terracota, señaló, es un material con el que dijo sentirse más identificado de todos los que he trabajado, entre ellos los bronces y la chatarra.


“Y me siento muy identificado por que es el material tradicional de México, de los mexicanos antiguos, me refiero a los prehispánicos que lo trabajaban con gran riqueza; sin embargo, en la actualidad no se produce en la misma medida esta técnica de la terracota”, apuntó.
“El estilo que manejo es orgánico. Lo orgánico es lo redondo, lo amable y pienso, que mis esculturas son redondas, amables. Siempre he dicho que mis mujeres no nacieron para chocar con el mundo, sino para integrarse a él”.

La muestra está conformada por una serie de esculturas realizadas en mármol y bronce y una serie de dibujos de lo más representativo del quehacer del maestro Cuauhtémoc Zamudio con sus temas referentes especialmente dedicados a la mujer y a los animales.

En la ceremonia de inauguración estuvieron el Lic. Roberto Villarreal Sepúlveda, Encargado de la Secretaría Técnica de Conarte, en representación del Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de dicho organismo; la señora Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León; el Doctor Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura y el artista homenajeado.

“Nos congratulamos por el reconocimiento que se está haciendo a Cuauhtémoc Zamudio. La Pinacoteca de Nuevo León cumple con el objetivo del difundir la obra de los artistas de nuestro Estado y esperamos que esta sea una experiencia fructífera para quienes aprovechen la oportunidad de acercarse a ella”, manifestó Villarreal Sepúlveda.
“Ahora bien”, agregó, “si un artista legendario es aquel cuya obra permanece y queda para la historia, pues Cuauhtémoc Zamudio ya es una leyenda”.

Por su parte, Lozano de Todd expresó que Nuevo León cuenta con grandes figuras en las artes visuales de diversas generaciones, que han destacado a nivel nacional e internacional, como es el caso del maestro Zamudio.
“Zamudio, a lo largo de más de seis décadas de trayectoria ininterrumpidas, ha realizado una prolífica producción principalmente en la escultura, incursionando además en el dibujo y en la pintura. El maestro tiene un sitio destacado por su fidelidad a la escultura y por sus grandes contribuciones en el devenir cultural de la entidad y del país, así como en la difusión de grandes figuras de la historia y la cultura mexicanas en diferentes épocas, por ello, le ofrecemos este merecido Homenaje a su vida y su obra”, mencionó.

Monumental Exposición Homenaje Cuauhtémoc Zamudio es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través la Pinacoteca del Estado con la colaboración de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.