El lunes negro de las finanzas estadounidenses alcanzó a las llamadas las 7 magníficas: Apple, Microsoft, Nvidia, Google, Amazon, Meta y Tesla que pierden en conjunto 520 mil millones de dólares en capitalización bursátil o 10.1 billones de pesos al tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar.
Esta cifra rebasa los 509 mil millones de dólares que valía toda la economía de Israel el año pasado.
Esas empresas representan hoy un tercio del valor de mercado del S&P 500, el índice que agrupa a las 500 empresas más sólidas en Estados Unidos. Se trata de la mayor cuota jamás alcanzada en la historia por siete compañías cualesquiera.
Detrás de la sangría bursátil también se encuentra la expectativa de que el Banco de Japón continuará subiendo su principal tasa de interés, tras aumentarla de un rango entre 0% y 0.1% a 0.25% durante la semana pasada.
La pérdida de las grandes empresas mencionadas también equivale a cinco veces la economía de Venezuela, valorada en 97 mil millones de dólares en 2023, según el Producto Interno Bruto (PIB) que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La peor parte se la lleva el fabricante de chips Nvidia, rankeado como la tercera compañía más valiosa del planeta y cuya acción se hunde 6% en la bolsa de valores de Nueva York. Le sigue Apple, la empresa número uno del mundo, con una caída de 3.8%.