Dron es necesario, dicen funcionarios a diputados

0
572

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al comparecer ante los diputados del Congreso, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública y Manuel González Flores, Secretario de Gobierno defendieron a capa y espada la adquisición del dron o aeronave no tripulada.

Los legisladores les cuestionaron a los funcionarios estatales sobre el costo del aparato, el proveedor que se escogió sin licitación, las especificaciones y utilidad del mismo, entro otras cosas.

El encargado de la seguridad en el estado refirió que el dron tuvo un costó 29 millones de pesos y que para que esté más equipado se tiene contemplada una inversión de unos 20 millones de pesos adicionales a su valor, pero que aún no está autorizada.

Aseguró que la aeronave no requiere de una pista para despegar o aterrizar, que su función no es de videovigilancia, sino de persecución y que su operación tendrá un costo de 27 dólares por hora de vuelo.

El jefe policíaco señaló que la aeronave sería usada en lugares sin cámaras y para enfrentar los daños que se causan a ese tipo de equipos los delincuentes.

En cuanto al proveedor, Mauricio Torres Elizondo, secretario de Administración aseveró que la asignación fue directa y que no podía dar detalles del proveedor por cuestiones de seguridad.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, entró «al quite» y añadió que el nombre del proveedor debía mantenerse en resguardo, porque de lo contrario se le estaría poniendo en la mira de la delincuencia organizada.

“Si se reclama el nombre del proveedor no se puede hacer porque dar ese dato sería ponerlo bajo persecución de la delincuencia organizada para que datos de cómo opera este avión”, dijo.

 

La comparecencia de González y Fasci fue utilizada por los legisladores para abordar temas diversos, pero sobre todo, los relacionados con el paro del transporte, los ilícitos en los que se han visto involucrados elementos de Fuerza Civil.

 

En este rubro, el Secretario de Seguridad insistió que no eran de esa corporación sino de un área de investigación en proceso de desaparición.

 

Hablo también sobre avances en materia de seguridad y sobre algunas acciones emprendidas por la Administración estatal.