Donald Trump no tendrá impunidad

0
57

El fallo del tribunal federal de apelaciones determinó que el expresidente de Estados Unidos podrá ser procesado por presuntos delitos que cometió durante su administración para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

El fallo es un duro golpe para la defensa clave de Trump hasta ahora en el caso federal de subversión electoral presentado contra él por el abogado especial Jack Smith.

«A efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra este proceso», escribió el tribunal.

Presumiblemente la defensa del magnate neoyorquino recurrirá el fallo para elevar el caso al Tribunal Supremo de Estados Unidos, por considerar el fallo inconstitucional.

La defensa de Trump busca retrasar al máximo el calendario judicial para evitar que coincida con la carrera electoral de las presidenciales de noviembre, en la que parte como el gran favorito para la nominación republicana.

La decisión judicial de hoy llega después de que el pasado 24 de diciembre Trump pidiera a la corte de apelaciones que anulara la decisión de un juez de menor instancia que en su momento rechazó los reclamos de inmunidad esgrimidos por su equipo de abogados.